Se conoce por simeji (占地, シメジ) a un tipo de setas comestibles originarias del este de Asia aunque pueden ser encontradas también en el norte de Europa. Son ricas en lo que se conoce como umami (うま味), un nuevo tipo de sabor que se suma a los ya conocidos de dulce, salado, ácido y amargo. Literalmente vendría a significar «sabor agradable o gustoso» aunque no suele traducirse, siendo umami en todos los idiomas. Si te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre este nuevo tipo de sabor bastante desconocido en occidente, puedes consultarlo en la Wikipedia.

Típico aspecto de las setas simeji

Un momento, ¿desde cuándo es esto un blog de micología? 😀

Dejando de lado el apunte de cultura general, Simeji también es el nombre de probablemente el primer teclado que permitió introducir texto japonés en dispositivos Android no japoneses y ya solamente por ello merece que se le dedique una entrada para él solo.

Con la llegada del teclado oficial de Google no sabemos qué pasará pero Simeji sigue actualizándose y añadiendo nuevas funciones, así que tenemos motivos para pensar que tiene cuerda para rato.

Además, si no tienes un teléfono de los más modernos, es posible que sea el que mejor te funcione.

Simeji posee dos versiones. La actual es esta y es de la que hablaremos aquí.

Si tienes un Android con versión 1.5 o inferior, deberás instalar otra versión, llamada Simeji classic.

Tras descargarlo desde Google Play e instalarlo, al abrirlo nos aparecerá un asistente para poder configurarlo como teclado de sistema. Si lo obviamos o queremos hacerlo más tarde, esto se puede hacer yendo directamente a los ajustes de teclado en Ajustes>Teclado e idioma. Una vez hecho esto, debemos dirigirnos cualquier lugar donde podamos introducir texto, pulsamos sobre el cuadro hasta que nos salga un pequeño menú con la opción de “Método de introducción” y escogemos allí Simeji.*

*A partir de la versión 4 de Android (Ice Cream Sandwich) esto debe realizarse desde la barra de notificaciones, no siendo posible ya hacerlo desde un cuadro de texto.

El método de escritura predeterminado es el típico japonés, llamado teclado «kana» en este caso. En este modo nos aparecen los hiragana acabados en «A» que se usan como referencia para escribir los demás tal como explicamos aquí.

Si quisiéramos cambiarlo basta con ir a los ajustes de Simeji y en el apartado Japanese Software Keyboard cambiar de Japanese (Flick) a Japanese (QWERTY).

Aquí debajo os dejo dos imágenes de estos dos modos de teclado aunque en las opciones hay más disponibles.

Simeji Kana

Teclado kana

Simeji Romaji

Teclado rômaji

Si os fijáis bien, dentro del mismo teclado se puede alternar entre escribir en japonés o nuestro idioma con la tecla あA.

El diccionario de sugerencias integrado en Simeji es más que correcto y poco tiene que envidiarle al del teclado de Google, mostrando las sugerencias de palabras a medida que las escribamos.

Una característica muy interesante es la implementación en estas sugerencias de Social Ime, una base de datos de nuevos términos creada por los propios usuarios. En caso de interpretar nosotros que las sugerencias mostradas no son las adecuadas, podremos buscar en Social Ime pulsando (como no podía ser de otra forma) sobre el icono de una seta  que aparece entre los resultados de las sugerencias.

Simeji no es tan rígido como el teclado de Google y permite personalizarlo algo más. El ejemplo más claro es que puedes cambiar el skin de teclado por otro si no te gusta el que trae de manera predeterminada. Si bien los que te ofrecen no son ninguna maravilla, menos da una piedra. Además, siempre está la opción de crear tu propio skin y compartirlo con la comunidad. 😀

Otro punto a favor de Simeji es que no necesitas cambiar de teclado para poder escribir en otros idiomas, ya que si en el modo de teclado latino pulsamos una vocal durante unos segundos nos aparecerán los distintos tipos de acentos. Lo mismo ocurre con la letra «ñ» o la «ç» catalana.

Como pega destacaría que a pesar de poder escribir en otros idiomas, las sugerencias nos saldrán siempre en inglés, y que yo sepa, no se pueden desactivar.

En general, Simeji es un muy buen teclado para escribir en japonés en nuestros dispositivos Android, pecando tal vez un poco en el apartado gráfico de la interfaz, si bien esto es más una opinión personal que un fallo en sí.

¿Alguno de vosotros lo ha utilizado? ¿Qué os ha parecido?