Anteriormente habíamos visto cómo el introducir texto japonés en dispositivos iOS era algo sumamente sencillo ya que el sistema traía de serie todo lo necesario para poder hacerlo.

Sin embargo, los dispositivos equipados con Android comercializados fuera de Japón no llevan incorporado de serie métodos para la introducción de texto en japonés.

Por este mismo motivo, muchos estudiantes de japonés de todo el mundo se decantaban por un iPhone a la hora de escoger un móvil con soporte para el idioma nipón, con el consiguiente desembolso de dinero.

Pese a ello, que Android no traiga de serie un sistema para la introducción de texto en japonés no quiere decir que no soporte dicho idioma. Simplemente tendremos que recurrir a la instalación de otros teclados diferentes al de sistema para solventar esa carencia.

En esta serie de artículos trataré de explicar los métodos más populares de introducción de texto en japonés que existen en Android. No estarán necesariamente ordenados por preferencia personal ni por orden de aparición en el mercado.

Google Japanese Input

Hoy empezaré hablando del teclado japonés desarrollado por la propia Google, que ha sido lanzado recientemente tras muchos años de espera por parte de los usuarios con intereses por la lengua japonesa. Se trata de una beta, pero es completamente funcional. Aquí dejo el video oficial de presentación:

La idiosincrasia japonesa hecha muñeco

 

Los únicos requisitos para poderlo instalar son disponer de una versión de Android superior a la 2.1 y un espacio en memoria de unos 20 megas.

Bien, si cumplimos los requisitos y nos decidimos por él, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Google Play (el nuevo Android Market), buscar Google Japanese Input e instalarlo. Aquí os dejo el enlace directo.

La primera vez que se instale nos aparecerá un asistente donde nos pide que lo activemos como teclado de sistema y nos dirige automáticamente a la pantalla de los ajustes de teclado. Una vez hecho esto, el mismo asistente nos pedirá que lo seleccionemos como teclado predeterminado y a partir de ese momento podremos escribir en japonés.

Si por alguna razón optamos en el futuro por desactivarlo como teclado de sistema, y queremos escribir de nuevo en japonés, tendremos que volverlo a activar. Esto se realiza desde Ajustes>Teclado e idioma.

Si ha ocurrido eso, una vez activado y para poderlo usar deberemos ir a cualquier campo de introducción de texto y pulsar sobre él. Nos aparecerá un menú con la opción “Método de introducción de teclado”. Tras eso nos aparecerá un nuevo menú con los teclados disponibles. Lo seleccionamos y listo.

Actualización: A partir de la versión 4.0 de Android (Ice Cream Sandwich) esto se realiza desde la propia barra de notificaciones, no siendo ya posible hacerlo desde un campo de introducción de texto.

El teclado predeterminado para escribir en japonés con Google Japanese Input es el 12 keys (kana) pero puede cambiarse de manera sencilla  a QWERTY desde los ajustes del propio teclado.

El teclado de Google dispone de algunas prestaciones interesantes, como por ejemplo que al escribir 今 (ahora), una de las posibles sugerencias que nos muestra es la hora actual. Lo mismo ocurre con 明後日 (pasado mañana). Puede parecer una tontería, pero a mí me parece práctico.

Dispone a su vez en su diccionario de nombres de personajes y lugares famosos.

También es destacable que al escribir una cifra y pulsar enter, en las sugerencias nos aparezcan los contadores más comunes que pueden estar asociados a ella. Recordemos que en japonés no se usa el mismo contador para meses que para mesas.

También dispone (únicamente en el modo de teclado QWERTY)  de teclas dedicadas a contadores comunes de tiempo: hora, minuto, etc., así como de los días de la semana.


Como nota curiosa, y tal como dice en el vídeo, permite búsqueda inversa de términos, es decir, que buscando por la pronunciación japonesa de palabras de origen extranjero, en las sugerencias nos aparecerá cómo se escribe en inglés.  Esto es especialmente útil para  nosotros ya que algunas veces podremos encontrarnos con palabras escritas en katakana donde por más vueltas que le demos no sabremos de qué palabra inglesa procede, dada la peculiar adaptación que hacen los japoneses de los términos ingleses.

A mí parecer, Google Japanese Input dispone, y con diferencia, del mejor diccionario de sugerencias de entre todos los teclados que he probado hasta ahora.  Para los preocupados por si esas sugerencias vienen dadas por la conexión permanente a Internet que caracteriza a las aplicaciones de Google les diré que no hay de qué preocuparse ya que están integradas en él, no necesitando acceso a Internet, o al menos eso dice la propia Google en la descripción del Google Play :Þ

Pese a todo lo dicho hasta ahora, tiene sus desventajas y conviene destacarlas también:

No es posible escribir acentos ni la letra ñ sin cambiar a otro teclado. Esto puede resultar incómodo en el caso de mezclar idiomas. Si se alterna entre japonés e inglés no hay problema, pero con el español o el catalán, por ejemplo, es engorroso, teniendo que cambiar de teclado para ello.

No existe distinción entre hiragana y katakana a la hora de escribir. Escribiremos en hiragana y si la palabra escrita debe o suele escribirse en katakana, se nos mostrará ésta como primera sugerencia.  Si bien no es una desventaja como tal, cuesta un poco cambiar el chip y acostumbrarse.

No podemos cambiar el diseño del teclado mediante plantillas.  Si te gusta, bien, y si no, también.

Ocupa mucha memoria. O al menos eso dicen en los comentarios del Google Play. Al tener yo un móvil bastante nuevo no he tenido ningún problema, pero sí que es posible que funcione mal en móviles más antiguos.

Google ha tardado años en liberar su propio teclado japonés para Android, pero creo que pese a los inconvenientes arriba mencionados, en general está bastante cuidado. Además, debemos de tener en cuenta que se trata todavía de una beta.

¿Alguno de vosotros lo ha probado? ¿Qué os ha parecido?