¡Guau! Lo primero: quedé impresionado por la cantidad de visitas que tuvo la última entrada. De verdad. Me esperaba que subiera su número, pero no de esa manera tan espectacular. ¡Gracias a todos! Está claro que a la gente le gusta el humor 😀

Pasada la resaca, creo que hay que volver un poco a la parte práctica del blog, aunque como siempre, con un toque de humor presente 🙂

¿Preparados? ¡Pues al lío!

Anteriormente habíamos aprendido un par de maneras de escribir en japonés en nuestro Android. Conociendo la pronunciación de una palabra era muy fácil poder escribirla, ya que el teclado se encargaba de transformarla en sus correspondientes hiragana o katakana, y en caso de ser necesario, en kanji.

¿Pero qué ocurre si nos encontramos con un kanji que conocemos pero del cual no recordamos su lectura y queremos escribirlo? O peor aún, ¿qué podemos hacer si es la primera vez que vemos ese kanji y necesitamos buscarlo desesperadamente en un diccionario para saber cómo se lee y qué significa?

En iOS esto es fácil, instalamos el teclado chino con reconocimiento de escritura y listo. Ya podremos dibujar kanji y dependiendo de nuestra destreza se nos mostrará una lista de sugerencias de ideogramas donde podría estar el que buscamos. Si somos muy hábiles, por norma general la primera sugerencia será la correcta.

¿Y en Android? Pues exactamente igual. La diferencia en Android radica en que ese teclado no viene integrado en el sistema y debemos instalarlo por separado. Vamos, como el resto de teclados hasta ahora.

Existen varios teclados para poder escribir kanji en Android, como GO Keyboard o Multiling, aunque aquí nos limitaremos a hablar del primero puesto que el uso del segundo es bastante similar.

GO Keyboard es un teclado gratuito creado por la prolífica comunidad de GO, entre cuyas aplicaciones destacan GO Launcher, GO Locker, y cómo no, el teclado del cual hablaremos aquí.

La ventaja de GO Keyboard frente al teclado Simeji o el de Google es que, pese a ser un teclado que de manera predeterminada está hecho para funcionar en inglés, podemos agregarle nuevos idiomas con sus respectivos diccionarios con la ayuda de plug-ins, con lo que en un solo teclado podemos tener varios idiomas. Algo muy similar al teclado de iOS.

Lo primero que hay que hacer pues es dirigirse a Google Play, descargarlo y una vez instalado, activarlo como teclado de sistema.

Tras ello deberemos instalar el plug-in para reconocimiento de escritura china. Descargar CNHandwriting for GO Keyboard.

Una vez hecho esto, vamos a Ajustes>Idioma e introducción de texto y entramos en las opciones de GO Keyboard. También se puede ir directamente allí pulsando durante unos segundos sobre la tecla de la rueda dentada (esquina inferior izquierda) en el propio teclado.

A continuación, nos dirigimos a Chinese settings y una vez allí entramos al apartado llamando Chinese input methods donde marcaremos 手写 de entre todas las opciones de la lista que nos aparece. Con esto ya podremos escribir los kanji a mano.

Como hemos dicho antes, el uso de Go Keyboard es similar al del teclado de serie de iOS, donde pulsando sobre una tecla podremos cambiar rápidamente entre idiomas. Dicho esto, pulsamos sobre la tecla de cambio de idioma (justo a la derecha de la de la rueda dentada) y elegimos el chino escrito.

Nos aparecerá una especie de lienzo donde dibujaremos los kanji. Prueba con algún kanji sencillo para empezar y espera a que por arte de magia el teclado lo transforme en un carácter. También nos ofrecerá una lista de posibles sugerencias por si se diera el caso de que la opción escogida por el teclado no fuera la que queríamos.

Dibujando garabatos

Es posible que con kanji más complicados no nos dé tiempo a acabar de escribirlos antes de que finalice el tiempo de espera que tiene el teclado asignado. Si es así, esto puede cambiarse desde las opciones de Go keyboard, entrando en el apartado de Chinese settings. También podremos cambiar el color y el grosor del trazo en caso de que lo consideremos oportuno.

Bueno, pues ya podemos escribir kanji en Android. Qué bien, ¿no?

El problema es que no paramos de coleccionar teclados… Uno para nuestro idioma del día a día, otro para japonés y otro para poder escribir kanji de los cuales no conocemos su lectura.

¿Por qué no aprovechar las ventajas que nos ofrece GO Keyboard y unificar todos nuestros teclados en uno solo?

Exacto, así como existe un plug-in para poder dibujar kanji, existe otro para poder escribir en japonés. Y español, y catalán, etc. 😀

Es por eso por lo que Go Keyboard se ha convertido en mi teclado predeterminado.

Para agregarlos basta con descargarlos y activarlos desde los ajustes de Go Keyboard tal como hemos hecho con el teclado chino. Al agregarlos, nos instala los acentos y sus respectivos diccionarios de sugerencias, los cuales se pueden desactivar en caso de necesidad.

Aquí os dejo los enlaces. Si os hace falta algún otro idioma, siempre podéis buscar en Google Play para ver si existe.

Español

Catalán

Japonés

Francés

Alemán

A la hora de instalar el japonés, aseguraos de que en las opciones de teclado la disposición de éste no sea AZERTY. Por lo demás, el uso es muy similar al del teclado Simeji.

Para cambiar entre idiomas basta con pulsar la tecla correspondiente o desde donde aparece el nombre del idioma que estemos utilizando en esos momentos.

No me explayaré mucho más explicando las distintas opciones de Go Keyboard, así que los que quieran saber más, ya sabéis, ¡a investigar por vuestra cuenta! 😀

Pasemos a las ventajas y a los inconvenientes de utilizar Go Keyboard.

Ventajas:

  • Es gratuito y dispone de actualizaciones periódicas.
  • Tiene un diseño atractivo, a diferencia de Simeji o el teclado de Google.
  • Permite tener en un mismo teclado varios idiomas y alternarlos según convenga de una manera rápida y cómoda, siendo su uso muy parecido al del teclado de iOS.
  • Es muy personalizable, pudiendo cambiar el tema de teclado, activar o desactivar sonidos, vibraciones, etc.
  • Podemos agregar palabras nuevas al diccionario de manera muy sencilla, simplemente pulsando sobre la palabra que estemos escribiendo en ese momento. Aunque si he de ser sincero, a mí no me funciona como debería.

Inconvenientes:

  • Pese a ser gratuito, están empezando a insertar publicidad, aunque de momento no es muy intrusiva ya que sólo aparece si entramos en las opciones del teclado. Si no queremos que aparezca publicidad hay que pasar por caja o buscar soluciones en Google 😉
  • Es posible que no funcione demasiado bien en dispositivos más antiguos.
  • A pesar de poder agregar el japonés, éste podría estar mejor implementado y disponer de un diccionario más completo. El teclado de Google se lo come en este aspecto, aunque tampoco debería sorprendernos pues se trata de un teclado específico para japonés.
  • Puede parecer una tontería, pero no he encontrado una manera de escribir los caracteres「」desde el teclado japonés. Desde el teclado chino sí, pero hay que hacer un apaño.

Tal vez Go Keyboard no sea el teclado definitivo, pero para mí cumple con creces lo que espero de uno y os animo a que lo probéis.

¿Alguno de vosotros utiliza otro teclado para escribir kanji en Android?

¡Para cualquier duda o sugerencia, no dudéis en dejar un comentario!

Actualización: Si dispones de una tablet con Android o un móvil de pantalla gigante, recomiendo encarecidamente instalar GO Keyboard Pad Plugin para adaptar el teclado a pantallas grandes y así poderlo disfrutar como se merece.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Google+0Share on LinkedIn0Email to someone